pagos a Monedero

Uno de los testigos protegidos que declaró en la causa abierta contra Podemos desveló que Juan Carlos Monedero recibió pagos de Venezuela en 2017, dos años después de dejar la dirección del partido. El testigo en cuestión dijo que canalizó estos fondos entre los meses de junio y julio de ese año y que provenían de la venta de petróleo a Cuba en el mercado negro. 

El testigo, citado en el marco de las diligencias que se siguieron en la Audiencia Nacional por presunta financiación irregular de Podemos, explicó que Monedero traspasó parte de esos fondos a sociedades venezolanas a través de testaferros. Siempre según su versión, el politólogo habría recurrido a la fórmula de préstamos que se devolvían en cuentas bancarias abiertas con ese fin en las Antillas Holandesas para acabar transferidos en Suiza. 

Se trata de un testimonio del que se hace eco ahora la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para avalar la investigación abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 6 contra Monedero por presunto blanqueo de capitales. La Sección Tercera ha dado la razón al juez instructor al considerar que hay indicios suficientes como para mantener viva la causa por el cobro supuestamente irregular de 425.000 euros por labores de asesoramiento. 

Investigación a Monedero

Los magistrados desestiman el recurso presentado por el propio Monedero, al que se adhirió la Fiscalía, y en el que refuta la tesis del investigador. El profesor mantiene que ese dinero lo cobró por un servicio concreto y niega categóricamente que blanquease los fondos con las transferencias señaladas, así como que tuviera abiertas 92 cuentas corrientes, como así sostiene la UDEF.

Su defensa pidió a la Sala que diera carpetazo a la causa, al igual que se hizo con las diligencias abiertas contra el partido que fundó. Sostiene que los hechos se investigaron ya en Plaza Castilla y terminaron en archivo y que el Tribunal de Cuentas ya fiscalizó los ingresos y gastos de Podemos sin hallar tacha alguna. «La investigación no es sino la prolongación, de modo completamente artificioso, de la que ha sido finalmente archivada por la Sala, acudiendo para ello a sospechas, conjeturas y suposiciones que carecen de base objetiva», expuso. 

Monedero aportó una factura falsa para justificar un pago de 26.200 euros a Neurona
Monedero, en una imagen de archivo

La Sección Tercera, sin embargo, entiende que los movimientos analizados por la UDEF generan sospecha. Además, recuerda los testimonios prestados por algunas personas vinculadas al Gobierno de Venezuela. Todos ellos declararon en la Audiencia Nacional con la condición de testigos protegido para evitar desvelar su identidad. 

Venta de petróleo en el mercado negro

Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli explican que cerca de una decena de personas desfiló por este órgano a petición del exjefe de la Inteligencia bolivariana. ‘El Pollo’ Carvajal fue el primero que apuntó a una presunta financiación irregular de la formación morada a través de la petrolera estatal, PDVSA. Al hilo, entregó una lista de nombres al magistrado Manuel García Castellón para que les citara a declarar y refrendara su versión. 

Monedero también habría recibido en España en los meses de junio y julio de 2017 dinero de la venta de petróleo a Cuba en el mercado negro

Carvajal, que también señaló a Carolina Bescansa y otros miembros de la formación morada, dijo que Venezuela financió al partido a través de varias vías. En concretó señaló que Monedero recibió dinero en efectivo en el hotel Meliá de Caracas en los meses previos al nacimiento del partido, aunque habló también de desvío de fondos a través de valija diplomática y mediante contratos de asesoramiento falsos. Además, aportó abundante documentación. 

Los testigos refrendaron su versión a puerta cerrada. En concreto, el TP1 sostuvo que Monedero recibió fondos de Venezuela procedentes de la venta de petróleo en el mercado negro. Según apuntó, este dinero se traspasaba en efectivo a sociedades venezolanas a través de testaferros mediante la fórmula de préstamos que se devolvían a cuentas bancarias abiertas con ese fin a Curaçao y que terminaba en bancos suizos. En otras ocasiones este supuesto desvío se camufló en adjudicaciones de contratos públicos de Venezuela. 

Pagos en 2017

Al respecto dijo que Monedero recibió en España entre los meses de junio y julio de 2017 «dinero procedente de la venta de petróleo a Cuba en el mercado negro». La fecha es especialmente significativa porque las primeras entregas se habrían efectuado en los años previos a 2013, si bien esta se identifica ya cuando habían transcurrido dos años desde que el politólogo dejó la dirección de la formación morada. 

Además, coincide con una de las muchas veces que viajó a España el exviceministro de Cooperación Económica Ramón Gordils. En concreto, y según informó el diario El Confidencial, este alto cargo del Gobierno venezolano se trasladó a Madrid el verano de 2017, coincidiendo con la presunta recepción del dinero. Se da la circunstancia de que Gordils es uno de los protagonistas de las diligencias abiertas contra Monedero en la Audiencia Nacional porque integraba el ente que le abonó los 425.000 euros que están bajo sospecha. 

Precisamente las diligencias arrancan a tenor de un oficio de la UDEF en el que se alerta de los vínculos entre Monedero, el empresario Ernesto Heleodoro Velasco (titular de la firma Viu Europa) y Ramón Gordils, entonces representante de Venezuela en el Directorio Ejecutivo del banco del Alba. En ese contexto Banco del Alba abonó al político cerca de medio millón de euros por un estudio de índole financiera sobre los países del Alba. 

Acto seguido, Monedero transfirió desde su firma Caja de Resistencia Motiva2 Producciones un total de 69.000 euros a Viu Europa, empresa que el Pollo Carvajal señaló como presunto instrumento utilizado para desviar los fondos. El juez destacó que Ernesto Velasco, administrador de Viu, es familiar de Beatrice Sansó, mujer de Rafael Ramírez. Este último, fue uno de los hombres fuertes de Chávez y ostentó, entre otros muchos puestos de poder, el de presidente de PDVSA. El testigo protegido número 1 le identificó en entregas económicas a Monedero. 

Por todo ello el juez entendió que «el movimiento triangular de fondos» entre Banco del Alba, la empresa de Monedero y Viu Europa, presentaba rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo, motivo por el cual impulsó la causa penal que ahora legitima la Audiencia Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí