Villacís

Begoña Villacís se ha convertido en el único activo de Ciudadanos capaz de ‘sobrevivir’ a unas encuestas que apuntan a la desaparición del partido en las instituciones. Por ese motivo, a la vicealcaldesa de Madrid la sitúan al frente del partido que ahora lidera Inés Arrimadas tras la refundación… y fichando por el PP para las siguientes elecciones. Ella, sin embargo, lo tiene claro: no será la nueva presidenta del partido naranja y solo aceptará una lista conjunta con Almeida si en la misma está representada su formación.

Así lo aseguran a Vozpópuli personas del entorno más cercano a Begoña Villacís. La vicealcaldesa de Madrid, afirman las mismas fuentes, está totalmente implicada en el proyecto de refundación de Ciudadanos, pero no se ve al frente del nuevo proyecto político que salga de la asamblea de enero. A nivel municipal, está «satisfecha» con el tándem formado con Almeida, por lo que le gustaría prolongar cuatro años más esa alianza.

La receta para repetir esa fórmula, sin embargo, es una incógnita a día de hoy. Incluso, para la propia implicada: «No sabemos qué decisiones se van a tomar en la asamblea de Ciudadanos» y «no ha recibido ningún tipo de propuesta formal por parte del PP». Villacís, por tanto, se mantiene a la expectativa, aunque tiene claras sus preferencias.

No relevará a Arrimadas

La vicealcaldesa, al igual que otros altos cargos de Ciudadanos, no sabe si Inés Arrimadas decidirá o no continuar al frente del partido tras la refundación, pero evita postularse como posible sucesora. En todo caso, desde su entorno advierten que si la actual presidenta de Cs confirma finalmente que da un paso atrás, Villacís no cambiará de opinión y no se presentará como candidata a liderar el partido.

Según las fuentes consultadas, la dirigente naranja «no tiene esa ambición, ni tiempo», para liderar Ciudadanos a nivel nacional, por lo que no será ella la que releve a Arrimadas si ésta decide no optar a la reelección en la nueva etapa del partido.

Estas mismas personas, muy próximas a Villacís, destacan además que esa nueva etapa no es comparable a la que se abrió en 2019 tras la marcha de Albert Rivera: «La situación ahora es más difícil de levantar. Se necesita a una persona implicada totalmente en el día a día del partido y ella ocupa un cargo de gobierno».

La negociación con Almeida

La vicealcaldesa de Madrid, por tanto, seguirá siendo un referente para Ciudadanos, pero desde el Ayuntamiento de Madrid. Un cargo que, en todo caso, tiene fecha de caducidad, al celebrarse elecciones municipales el próximo mes de mayo.

De cara a esos comicios, Villacís no se cierra a una posible «lista conjunta» con Almeida, aunque siempre que se mantenga «la esencia» de Ciudadanos. Dicho de otra forma, afirman las fuentes consultadas, que su actual partido «no quede diluido» en las siglas del PP.

Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida.
Las fuentes consultadas no aclaran cómo sería esa fórmula, pero recuerdan que, según todas las encuestas, Ciudadanos sería la llave de gobierno con tres concejales, que inclinarían la balanza a favor de cualquiera de los dos bloques (derecha o izquierda) y que, por tanto, la oferta del PP, de llegar, debería tener en cuenta esta circunstancia.

Presiones del PP

El entorno de Villacís, en todo caso, afirma que es el PP el que más está moviendo, a nivel mediático y por personas interpuestas, el posible fichaje de cara a las municipales. Todo ello porque, en opinión de estos cargos de Cs, «ellos están nerviosos porque no quieren que a Almeida le pase como a Esperanza Aguirre y Carmena, que ganaron las elecciones pero luego no pudieron gobernar».

Una posibilidad que preocupa y mucho a un PP que, sin embargo, lleva desde las elecciones andaluzas afirmando que cuenta con una encuesta de GAD 3 que sitúa a Cs por debajo del 5% de los votos y, por tanto, fuera del Ayuntamiento. Un estudio que para Ciudadanos es, más bien, una herramienta de presión que no se corresponde con el resto de sondeos.

En el PP quieren que ella decida ya y llegan rumores que incluso podría convertirse en alcaldesa si Feijóo nombra ministro a Almeida
De hecho, apuntan estas mismas fuentes, la semana que viene, por La Almudena, se darán a conocer nuevas encuestas que, según la información que manejan desde el equipo de Villacís, confirmarán que Cs mantendrá representación en el consistorio.

Por todo ello, la vicealcaldesa prefiere mantener la calma a la espera de novedades, ya que a día de hoy, más allá de presiones externas e insinuaciones -«en el PP quieren que ella decida ya y llegan rumores que incluso podría convertirse en alcaldesa si Feijóo nombra ministro a Almeida»-, no ha recibido ninguna oferta formal del PP.

No escuchó nada concreto en la comida con Pedro Rollán el pasado verano y, desde entonces, ningún cargo del Partido Popular se ha dirigido a ella. De momento, Elías Bendodo aseguró ayer que sería un buen fichaje y Ayuso reivindica que ella tendrá la última palabra en la incorporación. Mientras, Begoña Villacís sigue centrada en Ciudadanos y en el Ayuntamiento… a la espera de novedades.

Villacís

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí